sábado, 3 de marzo de 2007

Sin censura: Dura Lex, sed Lex

Lobo,

Lo mismo que se me pasó la tira de Oroz de ayer, 2 de marzo, del Diario de Navarra, a tí se te pasó la de Forges en el diario El País. Las dos tratan sobre el mismo tema de candente actualidad: la prisión atenuada del etarra Iñaki de Juana Chaos. Me gustaría aclarar este punto pues este tema nos está ocupando en este blog unas cuantas entradas, sin ser este espacio un blog de contenido político y que centre sus debates en la política pues fue concebido para narrar las andanzas, vida, obra y milagros de nuestra Cuadrilla.

Respeto tu opinión tanto en este tema como en otros tantos y, lo mismo que tú no me vas a convencer con tus argumentos, sé que yo no te voy a convencer con los míos. Simplemente con las líneas que siguen quiero zanjar este tema y, por mi parte, a la terminación de las mismas, no voy a dedicar ni una línea más y ni un minuto más de mi valioso tiempo a este asunto.

Contra lo que escucharéis desde algunos ámbitos, el Gobierno de Zapatero no ha concedido la libertad a De Juana sino la prisión atenuada. No es lo mismo. De Juana cumplirá su condena en su casa, bajo vigilancia policial. Y, hasta que se recupere, seguirá como ahora en un hospital. No es la primera vez que un preso de ETA mejora sus condiciones penitenciarias por razones médicas, aunque en los otros casos no era el propio recluso el responsable directo de su estado de salud.

Lo hay en este país es una tremenda incultura jurídica y en el caso de las penas a terroristas de ETA, este desconocimiento de nuestro sistema judicial y de garantía de derechos es aprovechado por un partido político y por sus medios de comunicación afines para intentar desgastar a un Gobierno legítimo -al que todavía tres años después se niegan a reconocer como vencedor de las elecciones del 14-M- que lo único que ha hecho ha sido cumplir la Ley.

¿El Estado de Derecho cual es? ¿Aquel que se ajuste al momento, al particular y al caso concreto? ¿Aquel que se ajuste a mis intereses personales y/o electorales?. Vivimos en un país donde el Estado de Derecho es igual para todos y que, aunque a todos nos parezca una auténtica aberración que este etarra vea mejoradas sus condiciones penitenciarias, la ley es igual para todos y este señor ya cumplió su pena por los 25 asesinatos cometidos, tema ya explicado aquí.

La grandeza del Estado de Derecho es que los gobernantes no se comportan como los asesinos y se concede un enorme valor a la vida humana. Incluso la de los asesinos, como de Juana Chaos, en todas y cada una de las circunstancias. Analizadas todas la posibles variables del caso, cabe concluir que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tomado la menos mala de las decisiones. Nadie adopta una resolución como la del ministro del Interior con una íntima satisfacción interior, sino ponderando muchas otras cosas. Confundir esto con una cesión al chantaje de una banda terrorista es un error.

Nos guste o no, si en realidad somos demócratas tenemos que defender la aplicación justa de la ley y no inventarnos artimañas de dudosa ética democrática (p.e. penas de 96 años por escribir unos artículos amenazadores) para saltarnos las bases mismas de la legalidad que tanto defendemos.

Lo que ha pasado con el preso etarra De Juana Chaos se resume en la sentencia latina, Dura Lex, sed Lex (La Ley es dura, pero es la Ley). Y hay que acatarla....

Yastaremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En este país la ley no es igual para todos, quemar un contenedor en malaga se salda con una multa de 150 euros, mientras que en Euskadi, o Navarra, la sanción puede llegar a los 6 años de carcel. Por otroa lado, recordemos que en Euskadi, hablando en terminos de condena, sale mejor violar a una joven, incluso a una niña, que quemar un cajero.

Los presos de ETA están alejados de sus familias y lugares de residencia, provocando, sufrimieto a sus familiares y amigos, que no son culpables de nada.

Se puede ser ilegal por no condenar la violencia de ETA, mientras que no condenar la violencia Franquista es indiferente.

El la actualidad además, se ha endurecido la ley, y los presos de ETA tienen que cumplir condenas mucho mayores a los "asesinos comunes". Es más grave atentar contar contra un guardia civil, que matar a alguien para robarle la cartera.

Por estas y muchas otras razones en las que no me apetece entrar, puedo sentenciar que en el Estado Español la justicia no es igual para todos. Además de asegurar que existen leyes excepcionales que sólo se aplican a los ciudadanos vascos.

Un saludo, sólo ando de paso por vuestro blog.