miércoles, 28 de marzo de 2007

Los ecologistas se descuelgan para pedir el cierre de Pasaia


Los ecologistas se descuelgan para pedir el cierre de Pasaia 27.03.07


(EFE)-. Greenpeace ha reclama el cierre de la central térmica de Pasaia con una protesta durante la cual una decena activistas se ha descolgado por su chimenea, sobre la que han pintaron el lema "Stop CO2". Su intención es permanecer allí hasta que no reciban una respuesta de Iberdrola.


La acción de los ecologistas comenzó a las siete de la mañana con la entrada en la térmica y aún continuaba allí. La ONG quiere que la empresa eléctrica responda a la carta que le envió hace "más de una semana" a su presidente.


Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, señaló que
Ésta es una forma "más visual" que la misiva de pedir el cierre de una central que emite más CO2 en un año que todo el parque móvil de Gipuzkoa.


La central de Pasaia es una de las tres de carbón que Iberdrola aún mantiene operativas, junto a las de Guardo, situada en Velilla del Río Carrión (Palencia), y la de Lada, en Langreo (Asturias).
Montón subrayó que, pese a que estas instalaciones "están completamente amortizadas" e Iberdrola defiende el Protocolo de Kioto y las energías renovables, esta compañía sólo prevé cerrar el grupo 3 de la de Lada.


Para Greenpeace la compañía eléctrica tiene ahora la oportunidad de demostrar si su apuesta por Kioto, las energías renovables, la sostenibilidad y el medio ambiente es más que un elemento decorativo que inunda de imágenes de aerogeneradores sus informes y su publicidad.
Agentes de la Ertzaintza y de la Guardia Civil han vigilado los movimientos de los ecologistas, pero no han intervenido.


Raquel Montón señaló que sólo las condiciones meteorológicas (ha llovido prácticamente toda la mañana) o una orden de desalojo les harán poner fin a la protesta.


Por cierto, un servidor estuvo allí para animar a los compañeros que fueron bajados por la ertzaina.


Menos palabras y más acción!

No hay comentarios: