jueves, 22 de febrero de 2007

Somos unos putos primos

Los parlamentarios cobran por sesión entre 145 y 171 euros

La Cámara ha actualizado las dietas, salarios y subvenciones de los grupos

Los parlamentarios navarros cobran este año por asistir a cada sesión 145 euros si viven en Pamplona o en localidades que disten hasta 25 kilómetros de la capital navarra. Si residen a más de 25 kilómetros, la dieta asciende a 171,50 euros por sesión. Están exentos de declarar en el IRPF 67 euros por dieta. El Legislativo ha actualizado las retribuciones y subvenciones a los grupos para este año.

Las dietas crecen una media del 4% con respecto al año anterior, ya que en 2006 oscilaban entre los 139,20 euros (cifra que se incrementa un 4,1%) por acudir a una sesión y los 165 euros que recibían los parlamentarios que viven a más de 25 km de Pamplona (cantidad que aumenta en 2007 un 3,9%).

Las retribuciones de los parlamentarios navarros se realizan a través de estas dietas y de las subvenciones que reciben los grupos. Estas últimas crecen en 2007 un 5% con respecto al año pasado.

En concreto, hay una subvención fija y otras variables. La subvención fija se denomina así porque es una cantidad que recibe cada grupo parlamentario al mes, independientemente del número de miembros que tenga. Este año, cada grupo cobra 7.524 euros mensuales. Reciben esa misma cantidad al mes UPN, con 23 parlamentarios, e IU, con cuatro, por ejemplo.

No obstante, a ese dinero hay que sumar otras subvenciones llamadas variables, porque su cantidad sí depende del número de integrantes del grupo parlamentario. Así, cada grupo recibe por cada uno de sus parlamentarios 2.398 euros para «gastos de organización y de funcionamiento». Esa cantidad se multiplicaría en el caso de UPN por 23; y en el de IU, por cuatro, por ejemplo. Por otro lado, para «gastos de personal y actividad» los grupos cobran este año 3.880 euros al mes por cada cinco parlamentarios del grupo o fracción.

Otras retribuciones

Además, cada grupo puede tener a uno de sus parlamentarios liberado, es decir, con dedicación al trabajo de la Cámara y un salario, retribución que en 2007 asciende a 50.937,60 euros (cantidad bruta) distribuidos en 14 pagas.

Por otro lado, los grupos pueden contratar a un asistente que recibe también un salario de la Cámara foral y que este año se ha fijado en 26.936,98 euros.

El presidente del Parlamento tendrá en 2007 una retribución bruta de 76.347,18 euros, también distribuidos en 14 pagas.

Por último, la Mesa del Parlamento acordó también fijar la cuantía de la retribución bruta anual del jefe de gabinete del presidente del Parlamento en 52.249,96 euros. Sin embargo, ese cargo no se ha ocupado en esta legislatura.

Estas cantidades forman parte de un sistema de pago a los parlamentarios y a los grupos que está a punto de cambiar, ya que el actual sistema de dietas por asistencia será opcional.

Profesionalización voluntaria

Durante los últimos meses, los grupos han debatido y acordado una serie de modificaciones en el Reglamento (normativa interna del Parlamento), entre las que contemplan la profesionalización voluntaria del Legislativo. Si como todo apunta, ese cambio se aprueba, los parlamentarios de la futura legislatura, es decir, los que serán elegidos en las elecciones del próximo mes de mayo, podrán optar entre cobrar un sueldo o seguir recibiendo dietas por cada sesión a la que asistan. Si prefieren recibir una retribución mensual, tendrán una dedicación exclusiva al trabajo parlamentario y no podrán cobrar otros ingresos.

Si no hay cambios en el calendario previsto, la reforma del Reglamento se aprobará en el pleno que el Parlamento celebrará la semana que viene, el 1 de marzo.

No hay comentarios: