martes, 28 de agosto de 2007

Txiki gana el 40º concurso de pastoreo del Artzai Eguna

Antonio Alústiza y su perro Txiki resultaron vencedores de la 40ª edición del Campeonato Navarro de Perros Pastores que tuvo lugar el domingo en Uharte Arakil, con motivo del Artzai Eguna.

La fiesta, que discurrió entre balidos de oveja, buen ambiente y mucho calor, reunió a un gran número de curiosos que disfrutaron con los puestos de artesanía, las degustaciones de queso de oveja y la demostración de esquileo y de hilanderas. Tras una comida popular en el frontón y ya con el estómago lleno, llegó la hora del Campeonato Navarro de Perros Pastores. A las cinco de la tarde, en la campa de la Geinbera y bajo un sol de justicia, numerosos vecinos y curiosos se colocaron alrededor del circuito por el que los nueve perros participantes, bajo las órdenes de sus dueños pastores, guiaron a los rebaños de oveja.

En primer lugar, los canes tuvieron que recorrer un circuito con banderines del que no podían salirse. La prueba sirvió de presentación de los animales, marrones todos ellos, salvo el leitzarra Xarpa . El pastor de Oronoz, Jorge Oteiza, se dejó la voz intentando guiar a Labrit y Amets, que parecían muy nerviosos ante la gran expectación, no lograron pasar a la siguiente fase.

En segundo lugar, los pastores intentaron que sus perros llevaran el rebaño a su lado y los hicieran pasar por uno de los dos portillos instalados, en un máximo de seis minutos. La dificultad era patente y cuatro de los participantes fueron eliminados. Tan sólo Txiki, Lagun e Hiru se enfrentaron en una tercera prueba, en la que tuvieron que meter y sacar al rebaño de un redil. Los dos primeros lo lograron, pero Lagun mordió a una de las ovejas y tardó más tiempo.

El jurado, formado por miembros de la Agrupación de Organizadores de Euskal Herria, valoró el tiempo de realización, la obediencia, la docilidad, el dominio sobre el rebaño en conjunto y el trato del perro a las ovejas. Al final, decidió que Txiki, con 300 puntos, y su amo, Antonio Alústiza, eran merecedores del primer premio. "La clave está en el trabajo diario. El perro aprende a obedecer día a día", explicaba el vecino de Areso, ganador en otras seis ocasiones, incluida la pasada edición del Artzai Eguna. Alústiza, junto al segundo en la clasificación, Antonio Huarte, participará el próximo 16 de septiembre en el Campeonato del País Vasco que se celebrará en Aspe.

Yastaremos....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oroz es un genio

Anónimo dijo...

Vaya, había apostado yo a que quedaría segundo.....